Diario Información(30 de Octubre de 2011):
J. AGUADO
El vertedero de residuos inertes para la industria del mármol del Vinalopó espera su entrada en el presupuesto de Novelda para poder iniciar la adecuación de los terrenos que, finalmente, servirán para depositar los desechos sobrantes de la industria y acabar con un grave problema medioambiental. Las previsiones de apertura se mantienen para la primavera de 2012El director de la comisión de seguimiento del consorcio que forman las localidades productoras de piedra natural, Mariano de Juan Jover, adelantó ayer que ya se ha producido una reunión con el Ayuntamiento de la población en la que se les ha trasladado la urgencia de poner cuanto antes en marcha la infraestructura, previa asignación de una partida presupuestaria y su aprobación por pleno. Por el contrario, el consorcio, del que participan, aparte de Novelda, las poblaciones de La Romana, Algueña, Pinoso y Monforte del Cid, no se ha reunido todavía, tras el parón resultante de las elecciones del pasado mes de mayo.
Fue el pasado mes de abril cuando la patronal desveló que, finalmente, el vertedero se ubicaría en el término municipal de Novelda, aunque hasta el momento no se ha desvelado su localización exacta. Anteriormente se habían tanteado otros terrenos en poblaciones como Pinoso o La Romana, aunque finalmente se decidió por la localidad que concentra la mayor parte de empresas elaboradoras de piedra natural.
Reciclaje
Los residuos de la industria del mármol han constituido un problema ambiental histórico para la comarca del Medio Vinalopó, que concentra la inmensa mayoría de la industria en la Comunidad Valenciana y una de las más potentes del país. Además de la puesta en marcha del vertedero de inertes para el próximo mes de marzo, Novelda ha iniciado un programa de reciclaje de los lodos sobrantes del procesamiento de la piedra natural, unos lodos que, en ocasiones, han acabado vertidos en el río Vinalopó.
El proyecto pretende desarrollar una guía de gestión y reciclado de los lodos, así como protocolos administrados que promuevan su reutilización de forma que los actuales vertederos queden integrados en un proceso de reciclado controlado posterior. El Ayuntamiento participará desarrollando los aspectos de regularización administrativa de los vertederos de lodo, de los procesos de reciclado y los productos que se deriven.
El programa, en el que la administración local participa como socio junto a entidades como Aidico, tiene un coste de 1,5 millones de euros, de los cuales la Unión Europea costea la mitad. El Ayuntamiento de Novelda, además, recibirá una subvención de más de 50.000 euros por poner a disposición del programa los medios técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente durante los 36 meses de duración del proyecto.