El Chorro L´Assut Paraje o Vertedero

Olvidado. Abandonado queda ya este precioso paraje. Sepultado por escombros arrojados sin piedad, ha quedado para el recuerdo de nuestros mayores el tan transitado Chorro L’Assut.Debido a las necesidades de ampliación  de red de carreteras, así como la continua expansión del sector del mármol (muy importante para la economía noveldense); este bonito paraje, ha quedado apartado del pueblo, por lo que sus gentes lo han olvidado.

Fuente inagotable de agua, este azud data de la Edad Media, el cual, durante siglos, ha abastecido a nuestros campos de cultivo, además de ser un bonito lugar en el que poder pasear y descansar sin las perturbaciones de la urbe.En este emplazamiento, además, podíamos encontrar el límite entre Novelda y Monforte del Cid, pero si nos esforzamos, aun podemos ver el mojón que delimitaba estas dos poblaciones, el cual, ahora, se encuentra en tal estado de degradación, que prácticamente no es visible.Dicho aspecto es vergonzoso, por lo que hago un llamamiento a toda asociación, empresa o persona que se encuentre en igualdad de pensamientos conmigo.

Reclamemos lo que este lugar se merece. Unas aguas limpias, una rivera libre de desechos y cascotes procedentes de la industria marmolera, en la que pueda crecer una vegetación autóctona, sirviendo así de cobijo a todo tipo de aves acuáticas y otros animales, intentando recuperar una biodiversidad perdida, pero sobre todo, recuperar unas de las construcciones más antiguas e importantes de Novelda.Y siendo más exigentes…recuperar y conservar nuestro río, pues sin nuestra colaboración, estará perdido, y poco a poco desaparecerá, siendo en sus últimos días un simple riachuelo de aguas contaminadas, en las que ni la peor alimaña querrá siquiera posar sus patas.

Texto de Ana Belén Iñesta Romero.Compañera, activista de Cruz Roja de Novelda.

. Bookmark the permalink.

1 Response to El Chorro L´Assut Paraje o Vertedero

  1. TIENES RAZON YO VIVO EN NOVELDA Y EN UNA ESCURSIÓN HEMOS IDO ALLÍ, Y EN LA CASCADA HABÍA MUCHA ESPUMA DEBIDO A LA CANTIDAD DE SUCIEDAD QUE HA HABIDO A LO LARGO DE ESTE LARGO PERIODO.ME ENCANTARÍA QUE LE PRESTARAN MÁS ATENCIÓN PORQUE SI LO CUIDAN PUEDEN LLEGAR MÁS TURISTAS PARA VERLO.

    UN SALUDO

    UN ALUMNO DE UN COLEGIO DE NOVELDA QUE SE HA IDO DE EXCURSIÓN Y QUIERE QUE CAMBIE ESTO

Dejar una respuesta