Este Domingo 14, a las 10 de la mañana, Vinalopenses, venidos de Sax, Monovar, Elche, Novelda, Elda, hasta una Francesa,ribereños todos, se reunieron para llevar acabo el recorrido botánico por la ribera del Vinalopó desde el Castillo de la Mola, hasta La Jaud.Con el concejal de Medio Ambiente, Francisco José Martínez, siendo los guias del itinerario, los profesores Conchita Segura, y Miguel Domenech.
Fue una interesante propuesta donde pudimos descubrir las singularidades del entorno, la vegetación por la elevada salinidad, esta muy especializada,dándose, masas, de limonium, suaedas, salicornios, salados(atriplex), sosas, espartos, cañas, carrizos, tarais,etc...
Ademas la orografia del entorno y las particularidades geológicas, dan formaciones rocosas muy interesantes. Por supuesto sin olvidar las surgencias: los famosos "clots", emanación de aguas ricas en sales minerales, como "el clot roig", o "el clot negre".
Todo esto no quita que este recorrido se encuentra salpicado por restos de escombreras, suciedad, etc....La mano destructora del hombre, es demasiado evidente, como pudimos observar en una casa semiderruida, que antiguamente sirvió de morada a ilustres personajes.O los efectos "paisajisticos"de una famosa linea de alta velocidad.De nuestras cabezas no desaparece la idea de la plena recuperacion de todo el cauce, aun a sabiendas del trabajo que esto tiene, pero este tipo de actividades y la implicación de gentes ribereñas de otras poblaciones, poco a poco van dando sus frutos.
Pinchar sobre la imagen para ver las fotos: