El Jueves 18 a las 20:00 horas en la casa de cultura de Novelda, se llevo a cabo la mesa redonda entorno al Vinalopó.Fue introducida y moderada por Ecología i pau, en su introducción dejaron claro que la sustentabilidad debe ser mucho mayor que la sostenibilidad, porque a través de esta ultima muchos de los males actuales supeditados al rendimiento económico están llevando a una ruina medioambiental total, ademas de hacerse hincapié en la importancia de la democracia participativa, tanto como el resurgimiento de la autosuficiencia.
A partir de esta introducción tomo la palabra Tomas Perez, como licenciado en historia most-ró que los males que actualmente acontecen a este Vinalopó, vienen de antiguo. Donde primaba una gestión individual de los recursos hidricos de toda la cuenca, de las diferentes cuitas y batallas por la gestión del agua. No existía una visión de conjunto del río Vinalopó, tomando como nombre la población por donde pasaba, el río de Sax, la rambla de Novelda, etc...El Vinalopó para las gentes no era un elemento de la Naturaleza era una herramienta, un recurso que se podía aprovechar. Es por ello que actualmente poco o nada tiene de parecido este Vinalopó con el existente hace varios siglos, por ejemplo las zonas humedas de la parte de Villena, donde existía pasto para 500 cabezas de ganado aprovechadas por los terratenientes, que posteriormente se drenaron para aumentar las zonas cultivables. O como la oligarquía existente en Elche decidió plantar olivares aprovechándose de los humedales. Hizo hincapié en que históricamente se concebía como recurso y quien hacia uso del mismo, era la burguesía predominante. Por tanto muchos de los problemas de gestión actuales provienen de tiempo atrás.
Miguel Domenech, desde un punto de visto medioambiental hizo un recuento de todos los valores de fauna, flora, orografía del Vinalopó, desde su nacimiento hasta su fin. En la cabecera tiene importantes valores botánicos, su bosque de ribera, donde en un futuro se pueden declarar importantes microreservas. Siguió en Villena donde la antigua laguna presenta un saladar de interior único en la provincia de Alicante,como el de Salinas, el pantano de Elda con su bosque de Tarais,el Arenal de L´Almorxo con flora y fauna dunar característica, ejemplo el "elianterum" , la antigua olmeda cerca de la zona de la Jaud y su estado lamentable. El barranco de la sal, con las surgencias de sus "clots", en Novelda,La desembocadura del rio Tarafa afluente del Vinalopó, en Aspe, que presenta aspectos interesantes en relacion a la flora de la cabecera del Vinalopó. La recuperación del pantano de Elche, que puede llevar a un importante resurgimiento en flora y fauna, como ocurre en el Hondo, y sus azarbes, en los que desemboca el Vinalopó, las Salinas de Santa Pola, zona ZEPA, y dentro del tratado RAMSAR de humedales. En fin Miguel hizo una somera descripción de importantes lugares con un alto valor turístico ambiental.
Antonio Prieto, desde su visión de geografo y consultor en temas urbanísticos, paisajistas y medioambientales trato el Vinalopó desde usos muy diferentes, todo su cauce es no urbanizable y de especial protección. Se divide en 3 cubetas el Alto,Medio y Bajo Vinalopó, como apa-rece en el Plan de zonas inundables. Puede observarse zonas "armónicas" o "disarmónicas", a lo largo del río, por ejemplo el nacimiento del Vinalopó es una zona mas o menos armonica, si se obvia las industrias papeleras, el "rio Tarafa" es armónico en contrapunto del cauce a su paso por Elda, donde el hormigón es predominante. La idea principal que surge de Antonio es que en la actualidad los pueblos ribereños viven a espaldas del río,por tanto este se desconoce como lo demuestra el plan general de ordenacion de cada municipio.
Ante la pregunta lanzada por uno de los presentes:
-¿Puede el Vinalopó en su totalidad entrar dentro del convenio RAMSAR ?,¿Como se puede proteger y dar a conocer el río?
Antonio respondió que el convenio RAMSAR exige unos requisitos muy exigentes,en aves, especies, nidifación. En la actualidad no existen datos, ni censos de todo el recorrido del Vinalopó, solo de puntos muy determinados. Pero no obstante se puede intentar, ante la segunda pregunta su idea es la consolidación de un corredor de espacios naturales que vertebre las comarcas del Vinalopó, que identifique a las distintas poblaciones.
Miguel comentó que mediante la creación de un sendero verde que integre el cauce a la población, que esta lo entienda como útil y que lo respete, como demuestra el desconocimiento y el poco interés existente en la actualidad. Educación e integración por parte de los municipios.
Tomas por su lado dijo que toda la industria que rodea al río y la mala gestión en el control de los desechos que se producen conlleva a que el río Vinalopó sea uno de los mas contaminados de toda la comunidad valenciana, y que se debe actuar sobre aquellos focos que degradan al río.
Destacar que el técnico de medio ambiente de Novelda, entre los asistentes, aclaró que se ha recuperado el cauce del Vinalopó, naturalizandolo a su paso por la ciudad, y promoviendo el concepto Río antes que Rambla.
Con todo esto finalizaron las conferencias en Novelda. Nuevos puntos de vista sobre la realidad del Vinalopó, consolidan la estrategia para que pueda estar protegido en su totalidad. Se puede recuperar si existe la voluntad suficiente por parte de los ciudadanos de reconocer su Río y ejercer ante sus políticos la presión suficiente para que actúen. Por nuestra parte esta tarea continua, y la exposición con todas las actividades que surjan viajará del 7 de Mayo hasta el 28 a Pinoso, y del 4 de Junio al 20 a Sax, con una quedada de fotógrafos de naturaleza, y la colocación de banderas de aguas aptas o no aptas en todos los municipios que conviven con este río.