Tele Novelda, 5 Junio 2012:
Coincidiendo con la celebración este martes, 5 de junio, del día Mundial de Medio Ambiente, se ha realizado en Novelda una actuación ambiental de muestreo científico del Fartet (Aphanius Iberus), confirmando la existencia de dos colonias de esta especie en el término municipal.
Esta actividad, enmarcada dentro de las quintas Jornadas del Vinalopó, se realizaba con el objetivo de localizar este pez autóctono del sureste español y que se encuentra catalogado en peligro de extinción.
Una de estas dos colonias ha perdurado hasta nuestros días gracias a la labor desinteresada y voluntaria de Pedro Gracia y Román Martínez, dos jóvenes de Novelda aficionados a la aquariofilia que localizaron una primera comunidad en una antigua balsa de riego hace más de diez años, y durante este tiempo han ido realizando un cuidado y seguimiento de la misma.
El concejal de Medio Ambiente en Novelda, José Miguel López ha expresado el “agradecimiento a estas dos personas que han conseguido mantener esta especie y que perdure hasta nuestros días".
Este pez, abundante hace muchos años en el río Vinalopó y en todas las infraestructuras tradicionales de los antiguos sistemas de riego (acequias, embalses, partidores, etc.), hacía más de 70 años que no existía referencia de su presencia, de hecho, se catalogaba extinto en Novelda, y en muchos otros municipios del Vinalopó.
En estos momentos los técnicos municipales y los técnicos del área de protección de especies amenazadas de la consellería de Medio Ambiente, están estudiando la posibilidad de traslado de esta población, ya que el embalse se encuentra en muy malas condiciones y puede peligrar la supervivencia de la especie a corto plazo.
El concejal ha señalado que este descubrimiento "sirve de aliciente a la hora de seguir trabajando en pro de la conservación y recuperación del río Vinalopó”, objetivos que persigue el ayuntamiento y la asociación Encuentros del Vinalopó, impulsoras de las Jornadas que se están desarrollando en Novelda.
El Fartet es un pequeño pez endémico de la Península Ibérica perteneciente a la familia de los Cipriónidos que constituye una de las especies de vertebrados ibéricos más amenazadas. La especie (Aphanius iberus) es propia de las aguas dulces y salobres, sobre todo de las aguas muertas, ricas en vegetación, de nuestra zona levantina, muy especialmente en la región valenciana y colindantes. Por su endemicidad y la drástica regresión que ha sufrido en los últimos años ha sido incluido en todos los listados y catálogos, tanto nacionales como internacionales de especies amenazadas y se considera que su supervivencia en el río sería un claro indicador de la calidad de las aguas.
La desaparición natural de su hábitat, la contaminación del rio Vinalopó, la presión humana, y principalmente la desaparición de su hábitat, con la desecación de las lagunas interiores de la provincia (Salinas, Villena, etc), hizo que el Fartet quedara confinado en pequeños reductos, embalses y acequias de riego, localizándose actualmente en Villena, Pinoso, etc.